martes, 2 de marzo de 2010

LOS VIRREYES HABLAN DE QUIQUIJANA


LOS VIRREYES HABLAN DE QUIQUIJANA

Recopilado por: Augusto Caña Mamani

(Foto de portada de Pedro Montalvo Cárdenas, sobre el Puente de Quiquijana; nuestro paisano es miembro activo de la Comparza Los Chilenos de Quiquijana en la ciudad de Lima):
Danza chilena de quiquijana en lima: http://www.youtube.com/watch?v=f29v4X-uPZE

Durante el virreinato español; es el correr tenebroso del tiempo, después de 56 años del hecho precedente que termino con el asesinato aleve del Inka Atawallpa: García Hurtado de Mendoza, segundo Marqués de Cañete; Octavo Virrey y XII gobernante del Perú. El 14 de mayo de 1590; anuncia desde Lima, capital del virreinato del Perú: La construcción de dos puentes. Esto en la que respecta al Cusco en Quiquijana sobre el rio de Willkamayo y el otro sobre el rio Apurímac del mismo nombre.


Durante el desarrollo del Taller de Capacitación comunal de Quiquijana: El Dr. Fructuoso Cahuata Corrales en su alocución histórica de Quiquijana sintetizo su ponencia en quechua y español para que los seminaristas puedan entender mejor la exposición impartida y prosigue: “El tiempo sigue avanzando en su incontenible marcha y el reloj de la historia marca el 07 de febrero de 1604; (es época de lluvia). Entonces el virrey Luis de Velasco, dicta un mandato para que el corregidor del Cusco, don Pedro de Córdova Messía, destine de los fondos provenientes de la SISA, la suma de cuatro mil pesos; dos mil para cada año, a fin de sustentar la reparación de los daños del Rio Huatanay y el puente de QUIQUIJANA que seguía acaparando la atención del gobierno virreinal del Perú”.


En aquel mes de febrero de 1987; 120 dirigentes comunales estaban concentrados en la aula magna del antiguo Núcleo Escolar NO. 14 de QUIQUIJANA; aquella mañana el día era espléndido y acogedor, la atención de los seminaristas estaba centrado en la narrativa profesional del Dr. Cahuata Corrales (natural de Langui) quien juntaba el nexo histórico del pasado con la actualidad: “Siempre todos los acontecimientos señalan el mismo mes (febrero loco); pues, el 05 de febrero de 1612; el Willkamayo al aumentar considerablemente de caudal, se llevó el puente: Un estribo con sus tajamares y madera cayeron al rio hasta quedar sin uso por muchos días. Ante esta situación el cabildo del Cusco, al tener conocimiento de este hecho, dicto las providencias del caso para su pronta reparación. Esto demuestra que, el puente de QUIQUIJANA en un comienzo tenia estructura de madera”.


(Es anacrónico creer que, el puente de Quiquijana era el mismo puente que conocimos antes de 1960; ¡NO! Este último fue edificado en 1848; durante el gobierno de Ramón Castilla; entonces esta magna obra fue Republicana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario